UncategorizedTest de personalidad y test psicotécnico

Cualquier persona que quiere aspirar a una plaza en la Policía Nacional o en otras oposiciones debe cumplir determinadas pruebas. La primera, compuesta por las pruebas físicas y, la segunda, por el examen teórico. Sin embargo, una vez que se ha pasado por estas etapas, llega la que suele ser una de las más temidas: la prueba de personalidad o de aptitud.

Esta tercera prueba se compone de tres fases. La primera, un cuestionario autobiográfico o test de personalidad. La segunda, una entrevista y reconocimiento médico. La tercera, un psicotécnico. A continuación, queremos contarte cómo prepararte para el test de personalidad y el test psicotécnico para que puedas llegar con todas las herramientas a la fecha prevista.

El test de personalidad

El test de personalidad, particularmente, consiste en preguntas tipo test con varias opciones de respuesta y es importante que se adecúe a los valores de la fuerza en la que se quiere ingresar. Uno de los puntos más importantes de este cuestionario tiene que ver con los rasgos clínicos y patologías, que son los que pueden hacer la diferencia a la hora de poder ingresar o no. Los factores suelen ser:

  • Agitación
  • Hipocondriasis
  • Apatía reiterada
  • Desviación psicótica
  • Psicastemia
  • Depresión Ansiosa, suicida, de baja energía
  • Culpabilidad o resentimiento
  • Paranoia

El test psicotécnico

Por otro lado, el test psicotécnico es otra de las instancias que más temor suele generar. Lo que conocemos en la actualidad como test psicotécnico refiere a un conjunto de pruebas que son creadas a partir de una corrección objetiva y estandarizada. Se emplea especialmente en el mundo laboral y tiene un rol muy importante en las oposiciones a Policía Nacional o Guardia Civil.

La finalidad del test psicotécnico es determinar si una persona posee las cualidades que se consideran indispensables para el trabajo o si tiene dificultades en este sentido. Las categorías que se suelen medir a través de esta prueba incluyen aptitudes verbales, espaciales y numéricas, razonamiento, funciones ejecutivas, atención y concentración, personalidad, valores, intereses, entre otras cosas.

La mejor forma de prepararse para un test psicotécnico para oposición es a través de la práctica continua. Lo que se recomienda, en este sentido, es acudir a ejemplos de tests psicotécnicos a fin de poder identificar cómo responder, qué demora requieren, entre otras cosas. Pero, además, se pueden tener algunas claves en cuenta como son:

  • Practicar la gestión del tiempo
  • Leer todas las instrucciones y los enunciados con cuidado
  • Emplear reglas mnemotécnicas
  • Cuidar los enunciados negativos

En Eu Psicología acompañamos la realización de estas y otras pruebas necesarias para el ingreso a Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército, Ertzaintza, Policía Local y Municipal, Bomberos, Policía Foral Navarra y Servicio de Vigilancia Aduanera. Ofrecemos una preparación individual y personalizada de acuerdo a las necesidades de cada candidato. Buscamos conocer con detenimiento a cada estudiante y acompañarlo para que encuentre sus propias respuestas a las preguntas que se realizan en estas instancias. Contáctanos y te ayudamos a prepararte para ingresar a tu nuevo trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario